COLOMBIA LE APUESTA A LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO DEL PAÍS

Según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y La Federación Panamericana de Lechería (Fepale), ‘Más allá de la finca lechera’, da a conocer los indicadores de la producción láctea, en Colombia y América Latina. Afirman que Latinoamérica aporta un 12% de la producción mundial de leche bovina, un 7% en las exportaciones y un 13% de las importaciones totales en el mundo con lo que tiene que ver con productos lácteos.

 

Colombia se ubica como el cuarto productor de leche en Latinoamérica, y no es para menos, pues cuenta con 40 millones de hectáreas en frontera agrícola y 28 millones de hectáreas aptas para producción de leche.

 

En el país una de las principales actividades que se desarrollan en el campo es la ganadería. La producción de leche es una de las fuentes de economía de muchas de las regiones aportando el 12% al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIB), genera el 20% de los empleos agropecuarios en todo el país y el 17% de las unidades agropecuarias del territorio colombiano produce leche.

 

En Colombia la leche en su gran mayoría es producida por agricultores que viven en zonas rurales del territorio, su importante labor contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares del país.

Según el último informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, entidad técnica adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural encargada de proyectar el comportamiento del mercado de las tierras rurales y orientar a su regulación con el fin de general acceso eficiente y equitativo a las tierras, informa que la agroindustria genera más de 21 mil empleos, la mano de obra calificada se paga mejor en zonas de alta concentración ganadera y que el 90% de la población registra trabajadores permanentes, 76% son hombres, 44% son trabajadores del hogar y 48% son de agricultura familiar.

 

Los esfuerzos que se han hecho por el sector lácteo en Colombia son muchos, sin embargo, los retos y las oportunidades son mayores teniendo en cuenta que este sector a nivel mundial todo el tiempo está reinventándose y mejorando en términos de productividad y competitividad en el sector volviéndose así cada vez más tecnificado con calidad de excelencia.

Solo en el departamento de Antioquia se producen al día cerca de 4 millones de litros, de los cuales 2,8 millones se producen en el Norte, 800 mil en Oriente y 400 mil litros en el resto del departamento. 

 

Posee además el inventario ganadero más grande del país, destacándose la región Norte con más del 50% de la producción lechera, y cumplen con el mejor promedio en calidad composición e higiénica de la leche en el país.

Otros Artículos

En el Departamento de Antioquia, en el municipio de Santa Rosa de Osos, se construyó la primera Ciudadela Agrotecnológica del país la cual beneficiará a toda la región y a Colombia, en torno a la producción lechera pues tendrá una unidad estratégica para la formación y capacitación, transferencia de tecnología,  producción innovación y negocios ganaderos, cuenta con un centro de inteligencia, competencia competitiva, negocios agroganaderos, laboratorio de calidad láctea y cárnica, además tiene un centro de producción e innovación de emprendimientos especialmente para las Pymes: emprendimientos y la inteligencia competitiva. Esta ciudadela se convertirá además en el centro de agroturismo más importante del Norte de Antioquia.

Los avances y logros cumplidos para este sector son muchos, sin embargo es importante reconocer los retos y emprender acciones encaminadas a dar respuesta a los principales desafíos que se centran en mejorar el nivel de sostenibilidad económica de los sistemas lecheros de la región, principalmente en incrementar la mano de obra, seguido por la productividad de la tierra y el capital, mejorar la calidad composicional, mejorar la productividad, la competitividad en Colombia y a nivel mundial.

Por otro lado, según la UPRA, el 70% de los productores no están vinculados a organizaciones productivas lo que deriva en baja capacidad gerencial así como debilidad en la vigilancia y el control de calidad, es por tanto necesario que los productores de leche sean partícipes y activos en cooperativas y asociaciones que les permitan tener una normatividad tributaria, acceso a mejores créditos y subsidios por parte del Estado, de los gobiernos departamentales y locales.

Colombia sin duda tiene una gran ventaja, no solo por la calidad humana y la constante búsqueda de innovar; cualidad por la que su gente siempre se ha caracterizado, también cuenta con recursos naturales que le permiten ser el mejor a nivel mundial.

Es por tanto imperativo que hoy más que nunca se ponga sobre la agenda pública el sector lácteo y que el Estado triplique los esfuerzos que le permitan al sector seguir por la senda de la transformación, porque sin duda alguna, Colombia podría competir a nivel mundial por funcionalidad, sostenibilidad e innovación en el sector lácteo.

Escrito por:
Tatiana Salamanca Ramírez