ENTREVISTA


Jhony Asdrual López
Secretaría de Agropecuaria de Recursos Naturales - UMATA

Antioquia es la principal cuenca lechera de Colombia, razón por la cual posee el inventario ganadero más grande del país. Los productores de la zona norte del departamento destinan hasta el 50% del ganado para la producción de leche y cumplen con el mejor promedio en calidad composicional e higiénica en el país.

 

El 90% de los pequeños productores de leche, es decir alrededor de 28 mil, se dedican a la producción de leche cruda, lo que se convierte en un reto, pero también en una oportunidad para la zona norte de Antioquia en materia de desarrollo, especialización en la refrigeración, tratamiento de la leche cruda para la transformación y la innovación del producto.

 

El PIB agropecuario de Antioquia es de 7.95 billones, que equivalen al 5,6% del PIB total.  El municipio de Santa Rosa de Osos es uno de los que más contribuyen al PIB agropecuario lo que supone grandes oportunidades para la región en los procesos de diversificación de los sistemas agrícolas, transformación de los derivados lácteos y potencializar las zonas agroindustriales.

 

Jhony Asdrual López es el Secretario de Agropecuaria y de Recursos Naturales, UMATA, quien da a conocer como el municipio de Santa Rosa de Osos se ha posicionado a través del desarrollo regionalizado para el mejoramiento y fortalecimiento de la competitividad a través de las herramientas tecnológicas y científicas para estar a la vanguardia y así aportar a la transformación del sector lácteo de Colombia.

 

¿Cuáles son los desafíos, pero también las oportunidades que tiene el norte de Antioquia y en especial, Santa Rosa de Osos para transformar el sector lácteo del país?

Tenemos que volvernos más eficientes, Santa Rosa de Osos tiene en promedio 2.8 vacas por hectárea, sin embargo, hay quienes tienen 5 vacas por hectárea. El reto es mejorar.

 

Hay que tener en cuenta que el mercado es cambiante, además en los últimos años, ejemplo la pandemia, ha hecho que a nivel mundial los productos agrícolas se encarezcan, o que en ocasiones haya poca demanda y mucha oferta. Así que debemos adaptarnos a lo que el mercado necesita. Debemos mejorar las rotaciones en el ganado, mejorar las prácticas para tener mejores pastos para alimentar el ganado y mejorar la productividad en términos de calidad e innovación en los productos y derivados lácteos.

 

¿Cómo desde la Secretaría que usted lidera ha sido el desarrollo de estrategias para la asistencia técnica agropecuaria a pequeños y medianos productores del municipio?

Los Grandes productores adquieren grandes tecnologías y producen mucha más leche por hectáreas, mientras que los pequeños y medianos productores presentan muchos desafíos, por ejemplo, porque están lejos del pueblo, o no tienen procesadoras para el aumento de leche o la refrigeración, por lo tanto, pierden competitividad en el mercado.

 

Hemos realizado asistencia con médicos veterinarios y acompañamiento en calidad de la leche a pequeños y medianos productores, hemos FORTALECIDO al municipio con lo que tiene que ver con la cadena de frío a través de los “tanques de leche de enfriamiento” porque todavía hay muchos productores que usan como almacenamiento para la leche, una caneca. Es por esto que pusimos en marcha el proyecto del “tanque comunitario” con el apoyo de MinAgricultrura y con recursos del municipio, esto ha contribuido en la mejorar de la calidad de la leche, así como evitar la pérdida del producto por temas de higiene o cadena de frío.

 

También hemos llevado a cabo el ejercicio en los pastos de corte con el propósito de darle más utilidad al pasto que se usa para alimentar al ganado, por ejemplo, se han entregado y enseñado a usar unas bolsas especiales para esto que permite que se conserve el pasto hasta por 7 meses.

Otros Artículos

Para que el norte de Antioquia sea más competitivo ¿por qué es necesario regionalizar el desarrollo, especializar en esta materia a los territorios y fortalecer polos de desarrollo tecnológico?

Las nuevas tecnologías han estado de la mano del desarrollo, pero en el municipio tenemos muchos RETOS como la planta para pulverizar la leche, en el municipio hay una que funciona para algunos asociados, sin embargo, el 90% de los pequeños productores se dedican a la producción de leche cruda y no tienen acceso a esta pulverizadora. Es por esto que el municipio de Santa Rosa de Osos, junto con el Ministerio de Agricultura a través de un convenio con la asociación de Santa Rosa de Osos la zona norte de Antioquia se está trabajando arduamente para la implementación de una planta pulverizadora de leche que potencie este sector.

 

Además, hemos venido trabajando en incentivar la innovación del producto, porque muchas veces la leche cruda se lleva a otras zonas de la región y allá es donde la procesan para hacer otros productos. Es por esto que estamos trabajando en la innovación del producto y brindar herramientas que les permita a los productores ser más competitivos con el procesamiento de derivados lácteos como lo son los quesos maduros y volvernos así, un municipio más competitivo.

 

En materia de desarrollo tecnológico y la transformación del sector lácteo en Colombia, ¿qué significa para el país que la Ciudadela Ganadera del Norte de Antioquia, el primer PCTIA esté en Santa Rosa de Osos?

Es muy importante porque va a dar la posibilidad que los pequeños y medianos productores puedan mejorar y desarrollar sus propios procesos. Casi el 90% de la leche que se produce en el municipio sale líquida de la finca y de las plazas, así que gracias esta ciudadela ganadera dará a los productores tener la posibilidad de ser más COMPETITIVOS pues tendrá una unidad de investigación para la calidad de la leche, fortalecimiento de negocios, capacitación desarrollo de productos, entre otros.

 

La Alcaldía de Santa Rosa de Osos liderará el “1ER. Foro Progreso y desafíos: Transformemos el sector lácteo en Colombia” espacio donde expertos darán a conocer las oportunidades en el sector ¿cuál es la importancia de este espacio?

Estos espacios nos permiten aterrizar como esta Colombia y el sector a nivel nacional y mundial. El sector lácteo siempre se ha visto afectado en lo que tiene que ver con momentos donde hay mucha oferta y poca demanda y esto nos estanca porque los productores se acostumbran a esto, momentos donde la leche la pagan bien y entonces la gente no innova.

 

Este foro nos permite conocer nuevas y positivas experiencias sobre el sector lácteo y lo que otros países están llevando a cabo, nos permite, además, entrar en nuevas dinámicas competitivas y eficientes y esto termina beneficiando al sector y por supuesto, a la economía.

 

¿Cómo los pequeños y medianos productores se verán beneficiados con este encuentro?

Independiente de que sean medianos, pequeños o grandes productores, todo el público que asista a este foro se verá beneficiado, pues conocerán de primera mano los procesos que se llevan en otro país respecto al sector, así mismo conocerá en materia de avances y oportunidades como Colombia puede transformar el sector lácteo.

 

Lo que se diga allí va ser una bendición para todos, pues nos permitirá conocimientos respecto a la adopción de nuevas tecnologías y esta será una gran oportunidad que este foro internacional se realice en Santa Rosa de Osos.

 

¿Cómo este espacio permitirá mejorar la competitividad del sector?

La información que expondrán en este foro, además muchos de ellos serán panelistas expertos internacionales, nos servirá para nutrir nuestras experiencias y ver qué está a la vanguardia y los avances tecnológicos sobre la transformación del sector.

¿Por qué es importante poner en la agenda pública de la región y a nivel país, al sector lácteo de Colombia?

Cuando ponemos en el radar estos espacios y se ubican en la agenda pública y el tema es más sensible, eso permite que todos ganemos pues es importante saber qué hay de innovador en el sector y así mismo replicar esas experiencias positivas. En nuestro territorio no tenemos punto de comparación y hay que poner este tema en la agenda pública y cerrar brechas en términos de desarrollo y transformación para el sector lácteo.

¿Cuál es la importancia que en Santa Rosa de Osos se lleve a cabo el 1ER. Foro Progreso y desafíos: “Transformemos el sector lácteo en Colombia”?

Siendo parte de la cuenca lechera del país, es importante mostrar que se está haciendo el territorio en esta materia y cuáles son las oportunidades que tenemos para mejorar la cadena de todo el sector.

 

¿Por qué los interesados en este tema deben participar del 1ER. Foro Progreso y desafíos:¿Transformemos el sector lácteo en Colombia”?

La cantidad de ofertas que tendrá este espacio será muy importante, además este foro permitirá ver las dinámicas que se están desarrollando a nivel mundial nosotros como municipio, región y país podemos seguir por esa senda de la transformación del sector lácteo.

 

Señor Secretario, invite a los Antioqueños, y en general, a los colombianos a participar de este importante encuentro.

Desde la Secretaría de Agricultura de Santa Rosa Osos en su plan de gobierno del señor Alcalde Carlos Alberto Posada, este foro hace parte de la competitividad que se ha venido trabajando por el sector, todos los profesionales e interesados a este tema que asistan al evento encontrarán una gran agenda que permitirá conocer de primera mano que está a la vanguardia. Por otro lado, extiendo una invitación para que vengan a nuestro municipio, aquí serán bienvenidos y estamos muy contentos con la realización de este evento.

Tatiana Salamanca Ramírez

Redactor