ENTREVISTA


Luz Marina Rojas Preciado
Secretaría de Competitividad, Desarrollo Productivo y Turismo

El norte de Antioquia se destaca por ser la principal cuenca lechera de Colombia y es uno de los más importantes en la economía de la región, puesto que aporta al país cerca de 4 millones de litros de leche a diario, de los cuales 2,8 millones se producen en el Norte, 800 mil litros en el Oriente y 400 mil litros en el resto del departamento.


En Santa Rosa de Osos, los productores agropecuarios se dedican fundamentalmente al ganado lechero, convirtiéndolo en el municipio que más producción de leche genera en todo el Norte de Antioquia. Cuenta con 52.037 productores agropecuarios en toda la región de los cuales, 1.481 corresponden al municipio de Santa Rosa de Osos y disponen de 1.240 unidades exclusivas para la producción agropecuaria.

 

Luz Marina Rojas Preciado, es quien lidera la Secretaría de Competitividad, Desarrollo Productivo y Turismo y tiene a su cargo la ardua tarea de implementar programas y proyectos que promuevan la innovación, la productividad y la competitividad en el sector lácteo del municipio de Santa Rosa de Osos.

 

¿Cómo desde la secretaría que usted encabeza han desarrollado e implementado programas y estrategias que le permitan al sector lácteo desarrollar competitividad y aportar a la transformación del sector?

Para fortalecer las cadenas productivas del sector lácteo, podemos implementar programas y proyectos que promuevan la innovación, la productividad y la competitividad en el sector. Algunas posibles estrategias por ejemplo son: fomentar la investigación y el desarrollo, las autoridades pueden trabajar con universidades y centros de investigación para promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas que mejoren la producción y calidad de la leche.

 

Hemos realizado capacitación y asistencia técnica a los productores agropecuarios para mejorar sus habilidades y conocimientos en la producción, procesamiento y comercialización de productos lácteos. Hemos trabajado arduamente para la promoción de alianzas entre los productores y los compradores a través de cooperativas y empresas procesadoras de lácteos, para mejorar la eficiencia y la competitividad de la cadena productiva.

 

Para mejorar la competitividad es necesario el fortalecimiento de la infraestructura relacionada con la producción y el procesamiento de lácteos, como la construcción de plantas de procesamiento y la mejora de la red de transporte.

Otros Artículos

 

¿Cómo recibieron al sector lácteo y cómo lo van a entregar? 

El sector lácteo es uno de los sectores con menos crecimiento a nivel nacional, departamental y local, esto debido al déficit de innovación y desarrollo que se tiene en materia láctea, el incremento en insumos agropecuarios. Por eso tenemos dos grandes apuestas en el municipio, la primera es este 1Er. Foro de Progresos y Desafíos: “Transformemos el sector lácteo en Colombia” y la Ciudadela Ganadera del Norte de Antioquia.

 

En Santa Rosa de Osos se construyó la primera “Ciudadela Agro Tecnológica” para promover diferentes prácticas en torno a la producción lechera y cárnica cuéntenos ¿cuál es la importancia para el sector lácteo esta infraestructura? ¿Qué impacto positivo traerá a la región?

El impacto sin duda es positivo y los beneficios serán muchos. Inicialmente arrancaremos con una operación orientada al fortalecimiento de negocios, capacitación en el desarrollo de productos, prestación de servicios de laboratorio, maquila a pequeña y mediana escala, además de las adecuaciones del centro de convenciones.

 

Con estos servicios sin duda, los pequeños y medianos productores se verán muy beneficiados pues les permitirá mejorar la calidad de su producto y ser más competitivos en el sector.

 

En materia de desarrollo productivo y la transformación del sector lácteo en Colombia ¿qué significa para el país que la “Ciudadela Ganadera del Norte de Antioquia”, el primer PCTIA, esté en Santa Rosa de Osos?

Este gran proyecto se CONVERTIRÁ en el centro de agroturismo más importante del Norte de Antioquia y el beneficio será para los 17 municipios del norte, pero también para las zonas aledañas a estos municipios. Esta infraestructura y este espacio fue pensado como un proyecto ganador en tecnología e innovación agropecuaria.

 

La ciudadela tendrá gran incidencia no solamente en nuestra zona norte sino también en el país pues tendremos en ella una unidad estratégica que está conformada por formación y capacitación, transferencia de tecnología, producción innovación y negocios ganaderos.

 

Tendrá una unidad operativa que consta del centro de inteligencia, competencia competitiva, negocios agroganaderos, laboratorio de calidad láctea y cárnica.

 

Tendremos también el centro de producción e innovación de emprendimientos que es una unidad de ecosistema de innovación en la que tendremos un condominio industrial para las MiPymes y los emprendimientos, además de un centro de inteligencia competitiva.

 

Desde la Secretaría de Competitividad, Desarrollo Productivo y Turismo ¿qué proyectos a corto y mediano plazo implementarán? ¿Cómo esta ciudadela contribuirá en la competitividad, el turismo, el desarrollo del sector lácteo de la región, y por ende, a mejorar la economía de la región?

Los proyectos que tendremos a corto y mediano plazo en la ciudadela ganadera del norte y Antioquia es trabajar fuertemente implementando estrategias de competitividad, trazabilidad y calidad en la producción con valor agregado en los productos.

 

El desarrollo de este proyecto permitirá contribuir a la reinversión de la actividad agropecuaria y ganadera de la región norte del departamento de Antioquia mostrando que es posible generar bienes y servicios de mayor valor agregado lo cual impactará de manera positiva en el incremento del Producto Interno Bruto agropecuario departamental más aún cuando la sede Santa Rosa de Osos, es uno de los municipios que más hemos aportado en este indicador.

 

La Alcaldía de Santa Rosa de Osos liderará el 1ER. Foro Progreso y desafíos: “Transformemos el sector lácteo en Colombia” espacio donde expertos darán a conocer avances en materia de productividad y competitividad en el sector, además contará con una rueda de negocios espacio que pretende acercar a los productores locales con compradores potenciales ¿cómo se tiene pensado este espacio? ¿Cuáles serán las ventajas de participar en este espacio? 

El objetivo es difundir los avances y oportunidades en el sector lácteo, establecer conexiones entre productores y compradores, promover la innovación y la productividad en la industria, entre otros. Este foro permite conocer avances y experiencias positivas que hayan tenido y están desarrollando en otros países.

 

Las ventajas de participar en este foro lechero son:

 

  • Conocimiento de los avances en el sector lácteo: Los participantes podrán conocer los últimos avances y oportunidades en el sector lácteo, lo que les permitirá estar actualizados y adaptarse a las tendencias del mercado.

 

  • Conexiones con otros actores del sector: El foro brinda una oportunidad única para establecer conexiones con otros productores, compradores, expertos y autoridades del sector lácteo, lo que puede llevar a colaboraciones futuras y a mejorar la competitividad.

 

  • Oportunidades de negocio: La rueda de negocios es un espacio donde los productores podrán presentar sus productos y establecer contacto con compradores potenciales, lo que puede traducirse en oportunidades de negocio concretas.

 

  • Aprendizaje práctico: Los participantes podrán adquirir conocimientos y habilidades prácticas a través de conferencias lo que les permitirá mejorar su productividad y competitividad en el sector lácteo.

 

Es la primera vez que en el norte de Antioquia se realiza un evento internacional académico que, a su vez, cuente con una feria de negocios y rueda de negocios. ¿De dónde surge la idea de la necesidad de abordar este tema y acercar a los productores locales con grandes superficies?

Esta idea surge de la necesidad de esta administración en cabeza de nuestro Alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, de volver más competitivo el sector lácteo teniendo en cuenta que gracias a las ventajas geográficas de la región convierten al altiplano Antioqueño en un fortín lechero de gran importancia para el país, es por esto que es imperativo crear espacios de aprendizaje y comercialización donde se adopten tendencias mundiales que hagan de este oficio algo más eficiente e innovador.

 

¿Por qué es importante poner en la agenda pública de la región y a nivel país al sector lácteo?

El sector lácteo es importante para la agenda pública de la región y del país debido a su contribución económica, su papel en la nutrición y la seguridad alimentaria, su papel en el desarrollo rural y su potencial como motor de innovación y tecnología. Es fundamental que el sector lácteo sea reconocido y apoyado por las políticas públicas y el sector privado para garantizar su sostenibilidad y su capacidad de contribuir al desarrollo económico y social del país.

 

¿Cuál es la importancia que en Santa Rosa de Osos se lleve a cabo el 1Er? Foro Progreso y desafíos: “Transformemos el sector lácteo en Colombia”?

La leche es un producto crucial para la economía colombiana, y el sector lácteo es una de las principales fuentes de empleo en el país. Por lo tanto, es fundamental discutir cómo mejorar y transformar este sector para hacerlo más sostenible y competitivo. En segundo lugar, Santa Rosa de Osos es una región lechera importante en Colombia, y el foro brinda la oportunidad de discutir los desafíos y oportunidades específicos que enfrenta esta región, así como de intercambiar ideas y mejores prácticas.

 

El foro también puede ayudar a fomentar la innovación en el sector lácteo, a través de la presentación de nuevas tecnologías y métodos de producción, y al mismo tiempo, contribuir al desarrollo sostenible del sector y a la protección del medio ambiente.

 

¿Por qué los interesados en este tema deben participar del 1ER Foro Progreso y desafíos: “Transformemos el sector lácteo en Colombia”? ¿cuáles serán los temas estratégicos que se van abordar?

Involucra a muchos actores no solo al productor, sino también al comprador y consumidor final. Es importante y necesario participar en este foro para que seamos competitivos, para que avancemos en nuevos productos y para que el mercado nos tenga en cuenta según sus necesidades.

 

Doctora Luz Marina, invite a los Antioqueños, y en general, a los colombianos a participar de este importante encuentro

Desde la Secretaría de Competitividad, Desarrollo Productivo y Turismo del Municipio de Santa Rosa de Osos, queremos invitarlos a participar de este importante evento que beneficiará tanto a productores, compradores lácteos como a comerciantes de insumos agropecuarios.

 

Tatiana Salamanca Ramírez

Redactor